¿Quiénes somos?
Nuestra asociación
Como nace Cordovida
¿Qué hacemos?
Somos una asociación de profesionales, sin ánimo de lucro, unidos para atender las necesidades básicas sociosanitarias de un colectivo muy concreto de nuestra sociedad. Un colectivo fantasma y marginal muy prolífico desgraciadamente que se halla entre todos nosotros. Pese a ser un colectivo muy numeroso parece invisible a ojos de la ciudadanía, la cual someramente la incluye a su pesar en el paisaje urbanístico de esta ciudad nuestra.
Nuestra historia
CORDOVIDA nace para y por las personas sin hogar, los mal llamados SIN TECHO. CORDOVIDA se gesta a resultas del primer confinamiento iniciado en Marzo de 2.020.
CORDOVIDA se crea por parte de muchos de los profesionales que tuvimos el gran privilegio de contactar con los SIN TECHO, en el Colegio Mayor Lucio Anneo SÉNECA. Sin experiencia ninguna aquel 26 de marzo que el Séneca se creó, sin el mínimo concepto teórico que aplicar frente a la gran oleada que ingresó en el centro. Sin nada salvo las ganas de ayudar. De todos aquellos sinsabores, de todas las nuevas experiencias, de las alegrías y las tristezas, de lo que cada uno de ellos nos aportó…, de todo ello. De la maravillosa estela del SÉNECA surge hoy CORDOVIDA. Porque entonces creímos y el tiempo nos constató que una muy elevada parte de estas personas SIN TECHO se quedaba sin cubrir. Que era necesario aplicar una atención más completa, una que cubriera el término sanitario al social. Que la mayoría quiere, pero no sabe cómo. Sabe cómo, pero no tiene quién.
Nos permitieron suplir algunas de las carencias que por su manera de vivir tenían, tienen y lamentablemente tendrán. Por un destino incierto, un pasado feroz, una jugada del destino, convicción personal…, por lo que sea o lo que fuere que les impuso su vida en la calle, nos permitieron acompañarlos durante el tiempo que compartimos. Nos convirtieron en el combustible que necesitaron para luchar frente a la pésima situación que vivían. Les ayudamos a gestionar mil y una solicitudes de ayuda, de reconciliación, de reubicación. El caer ante la adversidad jamás fue una opción. El equipo del SÉNECA dejó de ser integrado por individuos para alcanzar a ser un solo cuerpo multidisciplinar que llegaba y atendía a todos y cada uno de los residentes. Por distintos frentes. Con distintos métodos. TODOS A UNA. Por y para ellos. En plena pandemia, con muchas ganas de trabajar cuando lo más seguro era permanecer en casa. Sin aplausos ni ovaciones. Con residentes de múltiples razas, muy distintos credos, diversas patologías de adicción, expresidiarios…Donde jamás importó ni preocupó ese Covid19 que aún hoy sigue causando estragos a nivel mundial. Así creció el SÉNECA y así nace CORDOVIDA.
Objetivo
Nuestro objetivo es darle a este colectivo una segunda oportunidad, ayudarles a romper el círculo que irremediablemente los lleva a caer una y otra vez en un oscuro pozo, del cual muchos desean salir. Venimos a integrarnos en la red. No aparecemos para competir. Queremos ayudar, deseamos ser un factor para sumar. De todos es sabido y conocido que nuestra ciudad cuenta con numerosas entidades que intentan paliar en gran parte las necesidades y requerimientos de los SIN TECHO. Pero no TODOS. NO de TODOS. Por eso queremos ayudar, intentar ampliar ese radio de acción sobre el colectivo. Brindando nuestro conocimiento y experiencia para conseguir objetivos positivos. La experiencia del SÉNECA, aunque corta, nos capacitó para detectar y enfrentar los problemas de estas personas. Nos dio armas para conseguir llegar a ellos. Para conseguir que se dejaran ayudar. Para que depositaran su confianza en nosotros.